LAS 4 GENERACIONES ECONÓMICAMENTE INFLUYENTES Y SU IMPACTO

0
608
views

Vivimos en un mundo extremadamente segmentado, todo el tiempo somos clasificados de acuerdo a clases sociales, color de piel, religión, posición laboral, sexo, orientación sexual, nivel de estudios y un largo etcétera.

Esta segmentación puede ayudar a los emprendedores a evaluar cuál es tu público meta y a generar la estrategia para poder llegar a él.

Una de las más importantes segmentaciones que se debe hacer al mercado es por edades y en específico por generaciones.

Por eso aquí te presentamos un análisis de todas las generaciones que existen actualmente y que son económicamente influyentes.

Baby boomers (1946 – 1964)

Son los nacidos después de la 2ª guerra mundial; el nombre de esta generación se refiere a la explosión de nacimientos en esos años.

Una característica clave de ellos es que trabajaron como modo de ser y de existir: en un lugar estable, a largo plazo, adictivo y no necesariamente lo que amaban, por lo cual no le dedicaban mucho tiempo al ocio y contaban con ingresos muy altos. Las mujeres empezaron a incorporarse a la actividad laboral, pero la familia tradicional seguía siendo el ideal, por lo cual no creen en el divorcio y tienen una fuerte formación católica o evangélica.

En América Latina sufrieron crisis, revoluciones y devaluaciones, por lo que cuidaban el dinero y buscaban contar con inmuebles propios en lugar de rentar, lo que hace que en la actualidad no compren por impulso y cuiden el dinero.

Esta generación vio el nacimiento de la televisión, la llegada del hombre a la luna, la transición de blanco y negro a color, del teléfono de disco al de tonos, el descubrimiento del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales y vieron nacer el celular, la computadora y el internet aunque son ajenos a estos.

En la actualidad les gusta ver en tv concursos, noticieros y documentales, son la generación que más lee y disfrutan salir pero prefieren comer en casa a pagar por hacerlo afuera. Su motivación principal es la familia ya que son padres, abuelos o bisabuelos de las siguientes generaciones

Generación X (1965 – 1981)

Responsables, comprometidos y preocupados por el mundo, les gusta no perderse la buena vida,  individualistas y solitarios esa es la descripción general de la generación MTV pero aún hay más que descubrir en ellos.

Son más realistas y escépticos que sus antecesores, buscan una solución o respuesta rápida.

Trabajan mucho, son propensos a estar empleados bajo jerarquía institucional y disfrutan el trabajo en equipo, son más líderes que gerentes y equilibran trabajo, hijos y ocio. Son felices con su propia vida.

Crecieron siendo los primeros hijos de familias disfuncionales y jugando en la calle, se dedicaron a trabajar sobre lo seguro creyendo únicamente en ellos mismos, en la actualidad se mantienen activos en sus comunidades y círculos sociales, prefieren salir a reunirse con sus conocidos a las redes sociales. Grandes impulsores de la tecnología, gustan de ella pero las redes sociales y el comercio electrónico les resultan ajeno.

Vieron el nacimiento de internet y los avances tecnológicos como el CD, el PC de sobremesa, el pinball, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes.

Nacieron en la época de los cambios y no necesitan internet para vivir como sus sucesores.

Generación Y Millennial (1981-1993)

Aficionados a la tecnología vivieron la era del SMS, el discman, el mp3, el mp4, el DVD y el BLU-RAY. Aman viajar y prefieren la experiencia sobre un bien material. Estos son los millennials.

Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real aunque aún conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en internet. La tecnología y los gadgets se han vuelto imprescindibles para su existencia.

Son estratégicos y piensan a largo plazo, se involucran en la ecología, reciclaje y sustentabilidad y buscan recuperar lo que las anteriores generaciones perdieron.

Crecieron con la filosofía de disfrutar la vida al máximo y de hacer de ellos mismos su principal prioridad en la vida, por lo cual tienden a ser egoístas y ególatras.

Las mujeres se perciben a sí mismo iguales a los hombres y esperan ser tratadas con equidad en todos los ámbitos.

Son la generación multitasking, realizan varias actividades a la vez de forma automática.

No son workaholics, intentan vivir de lo que aman hacer y suelen quedarse en un trabajo aproximadamente 2 años, esto ha hecho que las empresas hagan políticas de fidelización para tratar de retenerlos. Son emprendedores, creativos e idealistas, les gusta trabajar fuerte y por objetivos, pero es muy importante para ellos que las compañías en las que trabajan tengan valores e ideologías que vayan con su visión de vida

Son llamados la generación Peter Pan porque tienden a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta; viven con sus padres por periodos más largos y parece que se entienden perfectamente con ellos.

Generación Z Centennial (1994 – 2010)

Son verdaderos “nativos digitales”, autodidactas, creativos y sobre informados, visitan redes sociales que sus padres no y comparten totalmente sus vidas en ellas. Nada de la tecnología les es ajeno y pasan mucho tiempo frente a pantallas, miden su éxito en shares y likes.

Son más pragmáticos que los millennials, innovan con lo que hay y buscan una vocación acorde a sus gustos que los ayude a conocerse a sí mismo en un mundo globalizado; los títulos universitario no son importantes para ellos, prefieren emprender o ser freelancers para tener flexibilidad en su trabajo,  la estabilidad no es una prioridad para los iGen.

Existe una escasez de habilidades interpersonales, ya que usualmente son hijos únicos aunque esto no los ha hecho egoístas, individualistas o retraídos. Su forma de interactuar con el mundo ha cambiado radicalmente, haciendo que su coeficiente intelectual sobrepase a las generaciones antecesoras.

Tienen una fuerte conciencia sobre la ética, siendo más tolerantes, multiculturales y con mayor preocupación social, ambiental y realista.

Una característica clave es que tienen una capacidad de atención muy reducida por lo que se comunican mejor con imágenes.

Ahora que ya conoces a estas 4 generaciones puedes generar mejores estrategias incluyentes o mejorar la colocación de tus productos y servicios. El conocer al consumidor es clave para saber cuáles son sus motivaciones de compra, también te ayudará a hacerte del lenguaje y costumbres de tu target.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here